Obra
Su Bio
Se dice que el grabado es la cocina del arte y el pinche significa m. y f. Persona que presta servicios auxiliares en la cocina; yo comencé como ayudante de un grabador guanajuatense, por eso soy elpinchegrabador.
Como grabador he trabajado las diversas técnicas tradicionales, dentro de mi portafolio abarco temas desde la cultura popular mexicana con sus calaveras hasta bestiarios, pero actualmente me encuentro explorando las diversas etapas de la condición humana a través de su rostro y su espiritualidad abstracta.
Soy oriundo de la ciudad de Guanajuato Capital, mi primera gran pasión fue el dibujo y a los 18 años conocí el oficio del grabado, impresionado por tal técnica y sus posibilidades decidí tomarla como bandera y forma de vida, explorándola y practicándola diariamente. Al terminar mis estudios universitarios emprendí un viaje que me llevo a las ciudades de Nayarit, Mazatlán y Baja California Sur, con el solo objetivo de dedicarme a este bello oficio. Tuve la oportunidad de vender mis estampas en calles, malecones, ferias de arte y en cualquier lugar disponible, que enriqueció mi espíritu artístico y adentrándome al mercado real del arte. En el 2013 regreso a mi tierra de origen donde abro mi primer taller-galería en la cual sigo trabajando hasta la fecha.
A través del tiempo he inaugurado galerías de mi autoría en la ciudad de Guanajuato, San Miguel de Allende y Oaxaca, así como colaboraciones en carpetas gráficas con otros talleres, invitaciones de exposiciones colectivas e individuales en museos y galerías nacionales e internacionales, todo esto gracias a la autogestión del trabajo diario que se hace en el taller-galería “elpinchegrabador”